Una solución factible, aunque pierdas casi seguro la batalla es poner todo de las unidades que quieras promocionar a veterano, es decir, que quieres mosquetes?, todo monjes con mosquetes!!
A mi se me dió un caso en que, con 3 unidades de Monjes con mosquete y el general, gané una batala de 5k de fondos, estuvo realmente curiosa xD, además de desbloquear el logro "Fuego envolvente" si ganas la batalla.
Saludos!
Edit: Por cierto, creo que a la hora de ascender a veterano, el juego tiene más en cuenta la función de una unidad en la batalla que simplemente el número de bajas realizadas. La mayoría de las veces que me he fijado cuando unos ashigarus han ascendido, resulta que habían peleado contra caballería evitando que me destrozaran la retaguardia, o en el caso de ashigarus con espada, habían peleado contra samurais o contenido el centro enemigo ,o algo por el estilo. No se si será así, pero es mi impresión!!
Aprovecho para decir, que estoy utilizando bastante más ashigarus con espada veteranos, que samurais, baratos y pegan unas buenas tortas con el ataque subido y vasallos adecuados, la moral apenas se nota, la armadura y habilidad defensiva un poco si, sobretodo a la hroa de aguantar proyectiles la armadura! Alguien más tiene esta impresión de: ashigarus con espada veteranos > samurais?